Matrícula neutral de Transdniester

Nuevas matrículas neutras utilizadas por Transdniester para viajar al extranjero. Fuente: mvdpmr.org

Tras conocer la noticia de que Ucrania dejaría de autorizar la circulación de vehículos con matrículas ordinarias de Transdniester a comienzos del 2018, el gobierno moldavo y el del territorio comenzaron a buscar una solución al respecto, que concluyó el pasado 1 de septiembre, aceptando la creación de una nueva matrícula, que entraría en vigor el 10 de septiembre. Con esta matrícula, es posible viajar, de manera temporal, al extranjero…

Nuevas matrículas neutrales utilizadas por el PRV para vehículos que vayan a viajar al extranjero. Fuente: mvdpmr.org

El 1 de septiembre de 2018, tuvo lugar en Tiraspol, capital de Transdniester (o Transnistria), una reunión entre representantes de Moldavia, Transdniester, la OSCE, y otros mediadores y observadores. El motivo de la reunión fue la búsqueda de una solución a que los residentes en la zona de Transdniester pudiesen circular por el extranjero, ya que en los próximos meses Ucrania dejará de permitir la circulación con las matrículas ordinarias estándar por sus carreteras, y por tanto, dejará de haber salida del pequeño territorio hacia el exterior al ser Ucrania su única salida. Moldavia, al no reconocer a Transdniester como estado independiente, tampoco reconoce sus matrículas, ya que el gobierno moldavo emitía hasta el cambio de sistema de 2015, matrículas con el código TS para Tiraspol.

Esta matrícula, conocida como matrícula neutral, con un diseño similar al moldavo utilizado entre 1992 y 2015 pero sin la franja azul a la izquierda, tiene una configuración muy básica y sencilla, consistente en caracteres negros sobre fondo blanco, careciendo de todo tipo de símbolos o logos en la matrícula. Además, para que sea válida la circulación de dicho vehículo en el extranjero, es necesario que éste porte el código oval moldavo MD.

Para conseguir esta matrícula, es necesario pedirla en el Punto de Registro de Vehículos (PRV), y tiene función por un período temporal. La obtención de la matrícula varía en función de la disponibilidad de éstas por parte del PRV.

Matrícula ordinaria de Transdniester
Matrícula ordinaria Transdniester

Fuente: Archivo oficial del gobierno de Transdniester: https://www.mvdpmr.org del 1 de septiembre de 2018

Más información sobre las matrículas de Moldavia y del territorio Transdniester

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*