Saltar al contenido

Eslovaquia: Matrículas eléctricas y nuevo código BT

Eslovaquia trae consigo, con este comienzo del 2020, dos grandes novedades. La primera de ellas es el estreno de una nueva letra para identificar a la capital; Bratislava. La otra novedad, es la definitiva introducción de matrículas reservadas para vehículos eléctricos, con un distintivo fondo de turquesa (verde azulado).

Nuevas matrículas eslovacas, eléctricas y para Bratislava

Nuevo código para Bratislava – BT

El pasado mes de noviembre, se introdujo el nuevo código para la ciudad de Bratislava; BT. Este es el tercer código que utiliza la capital desde la creación del sistema actual en 2004. Los previos fueron BA y BL, guardando los tres, una relación directa con el nombre de BrATisLava.

Este nuevo código fue introducido mediante encuesta, teniendo como posibilidades las combinaciones BE, BD, BT y BI, siendo BT la más votada, 44.000 veces, seguida de BE con 16.200 votos. De esta manera, si se presentan las mismas letras en una nueva votación al momento de terminar la BT, es posible que BE fuese el futuro código para representar a la ciudad de Bratislava en las matrículas.

Aunque este código ha sido introducido en noviembre, fue posible conseguir matrículas personalizadas con el código BT meses antes de su introducción en el sistema ordinario.

 

Matrículas eléctricas

La otra novedad, consiste en la introducción de placas de matrícula especiales para los vehículos eléctricos a comienzos de diciembre. Estas matrículas mantienen el mismo formato y comparten numeración con el sistema ordinario, pero con una característica visual importante, el fondo de las placas es de color turquesa/verde azulado. En torno al 9 de diciembre de 2019 comenzó su uso para matrículas personalizadas. Una semana más tarde, comenzó su uso para el sistema ordinario. Los propietarios que ya disponen de vehículos eléctricos pero con matrículas ordinarias, pueden solicitar el cambio de sus matrículas en 2 días hábiles por 33 euros.

Nueva matrícula eléctrica eslovaca

Durante los últimos años, Eslovaquia ha estado trabajando en mejorar la movilidad mediante transportes eléctricos en el país, publicando un Plan de Acción para el apoyo de la Electromovilidad en Eslovaquia (Akčný plán rozvoja elektromobility v Slovenskej republike). En este plan, se introdujeron/introducen una gran cantidad de puntos, siendo uno de ellos la introducción de las “matrículas verdes”. Algunos de los otros puntos son el apoyo para la creación de puntos de recarga, subvenciones para la compra de vehículos eléctricos, reducción de impuestos para estos vehículos, creación de zonas de bajas emisiones y beneficiar a aquellos conductores de taxis que conducen vehículos eléctricos, etc. Las subvenciones por la compra de un vehículos eléctrico puede oscilar entre 3000€ por un híbrido enchufable y 5000€ por uno puramente eléctrico.

Puntúalo post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad