Matrículas de Gibraltar (GBZ)

Bandera de Gibraltar
Gibraltar
Gibraltar

Nombre: Gibraltar
Capital: Gibraltar
Idioma: Inglés
Código OVAL: GBZ
Se conduce por la derecha
Primera matriculación en: 1913.
Hay coches por cada mil habitantes.
Más datos del país: Gibraltar.
Continente: Europa
Watch in english: Gibraltar
Países/territorios relacionados: España, Marruecos, Reino Unido



Aunque Gibraltar es dependiente de la corona británica, dispone de su propio sistema de matriculación, muy similar al de Reino Unido, teniendo su misma tipográfica, ajustándose así, al modelo europeo. Como funcionan las matriculas de Gibraltar?


El tamaño es el mismo, siendo de 520x111 milímetros (mms.), con caracteres negros sobre fondo amarillo en la parte trasera, y fondo blanco en la delantera, mientras que la matrícula trasera cuadrada tiene unas dimensiones de 285x203 mm.

El sistema actual de matriculación comenzó el 6 de septiembre de 2001, y tiene un formato de G 0000 A, consistente en la letra G (de Gibraltar), seguida de cuatro números en serie, (comenzando por 1000 hasta 9999), y una letra. En la parte izquierda de la matrícula, se muestra la eurobanda con el código internacional para Gibraltar; GBZ. Este es el código de internacional de reconocimiento de Gibraltar desde 1926. (El código GBG se usa en Guernsey).

En algunas matrículas de motocicleta, se muestra la pegatina de impuestos sobre la propia matrícula, generalmente sobre la eurobanda o a la derecha de la letra G.


En algunos casos, es posible ver matrículas con una tipografía diferente a la británica, principalmente en cursiva, pero estos son raramente visibles, y suelen encontrarse en placas con fondo negro. También matrículas con caracteres grises/blancos sobre fondo negro son frecuentemente visibles, principalmente en el sistema anterior (usado hasta 2001), tanto con eurobanda como sin eurobanda, aunque la numeración no corresponda con el color negro de fondo.matricula comprada de Gibraltar personalizada

Aunque las matrículas personalizadas como tal no están permitidas, es posible comprar determinadas numeraciones en el DVLD (Driver and Vehicle License Department) (Departamento de Vehículos y Licencias de Conducir) de vez en cuando. Las matrículas que se pueden adquirir son aquellas con una numeración inferior a 20000 (en 2013), cuyo precio puede variar desde las 250£ (~280€) hasta las 1000£ (~1117€).


Matrículas especiales en uso


El Gobernador utiliza la matrícula G1, incluyendo la eurobanda del territorio a la izquierda, utilizando las características y configuración del sistema ordinario. Es posible que utilice una matrícula en la que se muestra una corona dorada en lugar de la G1. Las matrículas de concesionario comienzan con las letras DLR seguida de números en serie, en blanco sobre fondo azul.


matrícula histórica de Gibraltar desde 2014Las matrículas temporales y de exportación, utilizan el mismo formato que el sistema ordinario, pero mostrándose en la parte derecha de la matrícula en una franja verde, el mes y el año de expiración de la matrícula.

Los vehículos históricos utilizan la letra H en la parte derecha de la matrícula, comenzando por G 1000 H desde 2014.


Sistema anterior.


matrícula trasera antigua de GibraltarDesde 1912 hasta 2001, el sistema estaba compuesto de la letra G, seguida de uno a cinco números, terminando el sistema en septiembre de 2001 antes de haber alcanzado la numeración G99999, en la G98999. En los primeros años, no se utilizaba solamente la letra G, sino que eran GBZ (GBZ123), hasta aproximadamente los números 1600. Además, para los vehículos que viajaban a España, principalmente autobuses, era necesario llevar dos matrículas, la de Gibraltar, y la de España. Hasta el cierre de la frontera en 1969, los taxis de Gibraltar que cruzaban la frontera, utilizaban matrículas en caracteres rojos sobre fondo blanco. Cádiz (CA). Hasta 2001, no fue necesario llevar la eurobanda en la parte izquierda de la placa, por lo que se mostraba el código oval GBZ en la parte trasera del vehículo al viajar a fuera de sus fronteras.


Sistemas especiales del sistema anterior


antigua matricula de turista temporal de gibraltarHasta 2001, las matrículas de turista temporal, comenzaban por dos letras en lugar de una (por ejemplo GG 12345). Este sistema fue sustituido por el de las matrículas temporales/de exportación actuales en 2001.


Sistema actual (desde 2001)

Placa delantera (negro sobre blanco)

Matrícula delantera de Gibraltar posterior a 2001


Placa cuadrada sistema ordinario trasera

Matrícula cuadrada de Gibraltar parte trasera de vehículo


Motocicleta (negro sobre amarillo)

Matrícula de motocicleta de Gibraltar


Matrícula con numeración baja (adquirida) + info

Matrícula personalizada de Gibraltar con numeración baja


Sistema anterior (1912-2001)


Placa trasera (negro sobre amarillo)

Matrícula trasera de Gibraltar anterior a 2001


Placa delantera (negro sobre blanco)

Matrícula delantera de Gibraltar anterior a 2001


Hasta aproximadamente 1983 (Blanco sobre negro)

Matrícula de Gibraltar antigua


Motocicleta sistema anterior (Blanco sobre negro)

Matrícula de Gibraltar antigua de motocicleta






Países/territorios relacionados: España, Marruecos, Reino Unido

Mapa de europa y sus matriculas
Túnez Liechstenstein Kosovo San Marino Vaticano Rumanía Jersey Malta Chipre Austria Andorra Gibraltar España Italia Eslovenia Islandia Islas Faroe Dinamarca Eslovaquia Albania Francia Luxemburgo Mónaco Irlanda Bulgaria Alemania Bélgica Holanda Reino Unido Isla de Man Irlanda del Norte Noruega Finlandia Isla Aland Letonia Suecia Polonia Marruecos Argelia Grecia Transdniester (MD) Moldavia Hungría Matriculas de Europa Matriculasdelmundo.com Kaliningrado Lituania Estonia Serbia Bielorrusia Ucrania Península de Crimea Este de Ucrania Rusia Abjasia Georgia Turquía Croacia Bosnia i Hercegovina Suiza Portugal República Checa Macedonia Montenegro




@ Copyright 2019 www.matriculasdelmundo.com


Si usted desea enviar alguna matrícula a matriculasdelmundo.com, entre en el formulario hecho para ello: Formulario.

Si usted considera que alguna de las matrículas no debería estar aquí situada por cualquier motivo, por favor comuníquenoslo a gpaginadetodos@gmail.com.

 
ir arriba