Saltar al contenido

¿Qué significan las nuevas matrículas azules?

¿Qué significan las nuevas matrículas azules que son cada vez más numerosas en los vehículos de nuestro país? Quizás te hayas hecho esta pregunta recientemente tras ver uno o más vehículos con matrículas azules por las calles.

¿Qué significa la nueva matrícula azul en los taxis y otros vehículos?

Según la Orden Ministerial PCI/810/2018, desde el pasado 1 de agosto de 2018 y en el plazo de un año exacto, todos los vehículos auto-taxi y con arrendamiento de conductor, deben llevar estas matrículas.

El sistema utilizado es el mismo que en el sistema ordinario, con el mismo formato y las mismas dimensiones, es decir, lo único que cambia con respecto a un vehículo ordinario, es el color. Otra característica peculiar es que solamente la placa de matrícula trasera debe ser de color azul con caracteres blancos, mientras que la delante se mantiene con caracteres negros mate sobre fondo blanco. Además, en el borde de la eurobanda (la franja con la bandera europea y el código de identificación español; «E»), se introduce una raya vertical de color blanco que sirva para distinguir el fondo de la banda.

Esta medida, que ya llevaba unos años planificándose, fue introducida, entre otros motivos, por la situación que se mantiene entre los VTC y los taxis, de manera que pueda ser más fácilmente diferenciar a un taxi de un vehículo con alquiler de conductor, o VTC.

Tamaño oficial de las matrículas ordinarias largas azules. (Tamaño en milímetros) Fuente: Disposición General del BOE PCI/810/2018

 

Situación en Europa

En Europa, la situación con respecto a los taxis varía en función del estado. Estos son algunos de los ejemplos en los que disponen de sus propias matrículas:

 Bélgica Letra T indica Taxi

 Holanda Negro sobre fondo azul indica Taxi

 Letonia Negro sobre fondo amarillo indica Taxi

Sin embargo, Suecia ha cancelado el sistema de matrículas reservado para taxis con el comienzo del uso del nuevo sistema de matrículas (ver noticia).

 Suecia (en uso hasta probablemente 2019)

Esta noticia ya fue tratada en el momento de la introducción de la disposición, el pasado 31 de julio de 2018.

 

Puntúalo post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad